(Química)

            Cuando el agua fluye en presencia de un campo magnético con una densidad de flujo y velocidad determinada, presenta cambios como pH, solubilidad, conductividad eléctrica y velocidad de disolución del agua. Hay diferentes variables que influyen en la aparición de deposiciones de Ca cuando se aplican campos electromagnéticos, una de ellas es el pH. En el proceso de formación de carbonato cálcico se produce una liberación de protones:

            Cómo se mencionó previamente la aplicación de un campo magnético provoca un regular aumento de la solubilidad de las sales en el agua tratada magnéticamente. Estudios han demostrado un aumento significativo de la solubilidad del carbonato de calcio, otro aspecto a destacar es la disminución de la conductividad eléctrica entre el 8 y 10% después del tratamiento magnético. Existe una técnica que se basa en la rotación de un campo magnético externo que induce a girar un imán introducido en la solución de reacción. El campo magnético es variable a voluntad del operador, lo que da la posibilidad de tener diferentes velocidades de giro en la solución del matraz de reacción, este proceso se denomina agitación magnética.

Figura 2

Agitación magnética


Nota: La imagen muestra en donde se realiza el proceso denominado agitación magnética de laboratorio y como puede cambiar las propiedades de una solución. Tomado de: https://www.ub.edu/talq/sites/default/files/Fig%203.2%20agitador.jpg








Comentarios